Zona Atlántica

Curso virtual sobre didácticas de lectura, escritura y gramática

Es gratuito y está destinado a docentes de Lengua y Literatura de los niveles primario y secundario

Viedma, 30 de junio de 2020. El próximo 27 de julio, la Universidad Nacional de Río Negro iniciará el dictado del curso “Propuestas de secuencias didácticas de lectura, escritura y gramática para los niveles primario y secundario”.

El curso – que será gratuito y forma parte de los cursos propuestos por el área de Educación Continua de la UNRN- está destinado a docentes de Lengua y Literatura de niveles primario y secundario y tiene como objetivo colaborar con la tarea de planificación de actividades a distancia, teniendo en cuenta los contenidos específicos de lengua y literatura en ambos niveles y las formas de comunicación en el contexto virtual.

Los cuatro módulos que comprenden el taller y que serán dictados a lo largo de un mes, estarán a cargo de la Dra. Dora Riestra y de las profesoras Daniela Antista, Cristina Pablos y Cecilia Lasota Paz.

“En este sorpresivo contexto de educación a distancia de la cuarentena, la experiencia docente acumulada nos permite utilizar esta modalidad, que se nos plantea como una oportunidad para que, junto a los docentes de los dos niveles obligatorios de enseñanza, elaboremos nuevas propuestas didácticas” explicaron desde la organización del curso. “Las cuestiones del contexto comunicativo virtual en la enseñanza de la lengua, necesariamente, pueden y deben reponerse, de alguna manera, con algunos gestos didácticos, para instalar el contexto áulico a distancia, sobre todo con niños y adolescentes. La adaptación de los contenidos específicos de lengua y literatura en el espacio de la educación virtual se propone en una relación conceptual jerárquica, desagregada en módulos  específicos, debido a la necesidad de concentración de información que implica esta modalidad de comunicación”, subrayaron.

El programa incluye los siguientes contenidos:

1. La secuencia didáctica como proceso controlado de enseñanza-aprendizaje

2 El diálogo y los géneros textuales. La adaptación en el contexto virtual y la reformulación de las actividades de lectura y de escritura.

3. Las explicaciones gramaticales a partir de la lectura y en la escritura. La corrección como proceso a distancia y el papel de la autorreflexión gramatical.

4. La autoevaluación de la secuencia didáctica a través de las tareas realizadas por los alumnos.

El curso tiene una carga horaria de 40 horas, se dictará en modalidad no presencial, tiene cupos limitados y su inscripción está abierta hasta el 24 de julio.

Para inscripción y más información: www.unrn.edu.ar o educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Redacción

Share
Published by
Redacción

Recent Posts

Río Negro es pentacampeón de los Juegos de la Araucanía

Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…

7 días ago

UnTER “el paro es legal, no aceptamos amenazas”

En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…

4 semanas ago

Provincia anunció medidas para quienes adhieran al paro de UNTER

La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…

4 semanas ago

El PRO, La Libertad Avanza y UNIR, en el camino de sumar esfuerzos

La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…

1 mes ago

“MILEI ES UN VIOLENTO QUE PONE EN RIESGO LA DEMOCRACIA”

Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…

1 mes ago

BERROS PIDE QUE AVANCE LA LEY QUE ESTABLECE PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…

1 mes ago