Es gratuito y está destinado a docentes de Lengua y Literatura de los niveles primario y secundario
Viedma, 30 de junio de 2020. El próximo 27 de julio, la Universidad Nacional de Río Negro iniciará el dictado del curso “Propuestas de secuencias didácticas de lectura, escritura y gramática para los niveles primario y secundario”.
El curso – que será gratuito y forma parte de los cursos propuestos por el área de Educación Continua de la UNRN- está destinado a docentes de Lengua y Literatura de niveles primario y secundario y tiene como objetivo colaborar con la tarea de planificación de actividades a distancia, teniendo en cuenta los contenidos específicos de lengua y literatura en ambos niveles y las formas de comunicación en el contexto virtual.
Los cuatro módulos que comprenden el taller y que serán dictados a lo largo de un mes, estarán a cargo de la Dra. Dora Riestra y de las profesoras Daniela Antista, Cristina Pablos y Cecilia Lasota Paz.
“En este sorpresivo contexto de educación a distancia de la cuarentena, la experiencia docente acumulada nos permite utilizar esta modalidad, que se nos plantea como una oportunidad para que, junto a los docentes de los dos niveles obligatorios de enseñanza, elaboremos nuevas propuestas didácticas” explicaron desde la organización del curso. “Las cuestiones del contexto comunicativo virtual en la enseñanza de la lengua, necesariamente, pueden y deben reponerse, de alguna manera, con algunos gestos didácticos, para instalar el contexto áulico a distancia, sobre todo con niños y adolescentes. La adaptación de los contenidos específicos de lengua y literatura en el espacio de la educación virtual se propone en una relación conceptual jerárquica, desagregada en módulos específicos, debido a la necesidad de concentración de información que implica esta modalidad de comunicación”, subrayaron.
El programa incluye los siguientes contenidos:
1. La secuencia didáctica como proceso controlado de enseñanza-aprendizaje
2 El diálogo y los géneros textuales. La adaptación en el contexto virtual y la reformulación de las actividades de lectura y de escritura.
3. Las explicaciones gramaticales a partir de la lectura y en la escritura. La corrección como proceso a distancia y el papel de la autorreflexión gramatical.
4. La autoevaluación de la secuencia didáctica a través de las tareas realizadas por los alumnos.
El curso tiene una carga horaria de 40 horas, se dictará en modalidad no presencial, tiene cupos limitados y su inscripción está abierta hasta el 24 de julio.
Para inscripción y más información: www.unrn.edu.ar o educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar