En el marco de la audiencia pública celebrada en Ingeniero Jacobacci, la legisladora Magdalena Odarda reafirmó su posición en contra de la megaminería contaminante, destacando su papel como autora del primer proyecto de ley ingresado en la Legislatura de Río Negro en 2005 para prohibir este tipo de actividades en la provincia.
Durante su intervención, Odarda subrayó la urgencia de promover nuevos proyectos productivos que no implican la entrega de los bienes naturales comunes al capital extranjero, ni la contaminación de las aguas, ni la destrucción del ambiente. Recordó el desastre ambiental protagonizado por la canadiense Barrick Gold en San Juan en 2015, alertando sobre los riesgos similares que implicaría la aprobación del proyecto Calcatreu y otros similares en la provincia.
Además, cuestionó la legitimidad del COPEAM y la exclusión de actores claves como el CODECI, denunciando que el Estado ha delegado la fiscalización en manos de las empresas, lo que podría resultar en regalías insignificantes y un impacto ambiental devastador para la región.
Finalmente, Odarda impugnó la audiencia pública por no cumplir con las garantías de participación establecidas en la legislación vigente y el Acuerdo de Escazú, concluyendo que la defensa del patrimonio nacional, los derechos de la naturaleza y el “Buen Vivir” son innegociables. “La vida vale más que el oro. No es No”, sentencia.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…
En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…
La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…
La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…
Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…
Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…