Comunicado ASAMBLEA DE TEATREROS RIONEGRINOS

26 de noviembre 2020, contexto de pandemia.

El Teatro es un acontecimiento vivo que sucede gracias al trabajo de la y el teatrista y ese trabajo no sucede en la soledad sino en la comunidad, en lo colectivo, en el encuentro con otres.

El teatro es presente, memoria viva, acontecimiento poético. En el encuentro entre teatristas y público se multiplica la posibilidad de dar y recibir, se multiplica la posibilidad de dialogar y por ello de estimularnos mutuamente. Como compartir el pan, la acción que nos convoca celebrando lo colectivo, lo grupal.

Nuestra grupalidad la integran actrices, actores, técnicas/os, dramaturgas, directoras, escenógrafas, iluminadoras, asistentes, productoras y por supuesto el público; también… el público que asiste a las funciones, que toma talleres, que nos cruza aquí o allá en la tarea.

Invisiblemente se trata de un hecho vivo en el que se tejen formas de hacer colectivas, que convocan a otres para la reflexión, la acción y por supuesto, el disfrute.

Queremos hacer visible a nuestra comunidad, nuestro ser. Cuando decimos ¿Teatro Rionegrino, de qué hablamos?

1.- La provincia de Río Negro, es una de las más federales, teatralmente hablando, en el contexto del país, ya que cuenta con espacios para las Artes Escénicas en la mayoría de sus localidades y en todas sus regiones.

2.- También, cuenta con numerosos colectivos teatrales, con más de 30 años de trayectoria, con producciones de alta calidad, lo que ha permitido que participen en las Fiestas Nacionales de teatro elencos de 8 localidades distintas.

3.- Hasta la década del 70, la actividad teatral, se desarrollaba en forma dispersa. Entre 1970 y 1973, los encuentros teatrales se realizaron en Villa Regina (declarada sede permanente por decreto provincial), y estos Ecuentros Provinciales de Teatro permitieron las primeras reuniones de grupos y elencos. La actividad teatral en su conjunto, estuvo detenida, durante la última dictadura cívico militar. En 1985, el grupo de teatro NUESTRAMERICA, luego de un año de trabajo, realiza el V Encuentro Provincial de Teatro en Villa Regina, dando continuidad a la historia.

4.- En la provincia el colectivo teatral tiene en su historia el registro de dos organizaciones importantes una fue la COTER (Coordinadora de Teatro Rionegrina). Colectivo que cumple una destacada tarea, hasta el año 1989. El otro ocurre en la década del 90, cuando se constituye ARTE, Asociación Rionegrina de Teatro que reemplaza a la organización anterior, y que establece un vínculo con el naciente Instituto Nacional del Teatro. (creado en 1997 con la sanción de la Ley nacional de Teatro 24.800) (nuestro reconocimiento y agradecimiento a todxs ellxs)

6.- Posteriormente, a partir del año 2002, se conforma el Consejo Provincial de Teatro, con participación del INT, gob. Provincial y colectivo de teatristas. Esta experiencia, llega a su punto más alto en el año 2005, cuando se concreta la única Fiesta Nacional de Teatro realizada en la Patagonia, en el corredor, Villa Regina, General Roca y Cipolletti.

7.- En la actualidad, existen en la provincia 23 salas de teatro independiente y 9 públicas o semi- públicas, alguna de ellas, co-gestionadas por agrupaciones independientes.

9- En la provincia se desarrollan de manera estable y continua más de 15 Festivales y circuitos de Teatro y artes escénicas.

10- La provincia cuenta con 3 carreras de Formación en Teatro distribuidas en toda la provincia. IFDC de Rio Colorado – profesorado de Teatro-, IUPA Profesorado universitario de Teatro y Lic. en Arte Dramático, UNRN sede Andina Lic. en Arte Dramático.

Mañana, 27 de noviembre se conmemora el DIA DEL TEATRO RIONEGRINO El 12 de enero de 2009 la Legislatura rionegrina, por iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, promulgó la Ley 4397, en el cual se fija el 29 de noviembre como “DIA PROVINCIAL DEL TEATRO”. ¿sabes por qué?

El 27 de noviembre se presentó en Allen un “cuadro proletario” (según la crónica del Río Negro) organizado por el Centro Obrero de Allen. Por aquellos tiempos había grupos socialistas y anarquistas muy activos, especialmente en Allen, Roca y Cipolletti.

Antes de la obra teatral, las agrupaciones obreras habían organizado una conferencia a cargo de Siberiano Domínguez proveniente de Bahía Blanca. Momentos antes, el comisario hace saber a los organizadores que la disertación no se podía hacer por orden de las autoridades de Viedma. El orador subió igual a la tribuna levantada en la plaza, esto llevó a que el Comisario ordenara a sus gendarmes a preparase para disparar, pero los obreros allí reunidos estaban dispuestos a defenderse. Esto hizo que la policía abandonara su propósito represivo.

Por la noche, durante la representación teatral, personas “desconocidas” dispararon sus revólveres hacia el interior del salón. Los espectadores deciden defenderse nuevamente y repelen la agresión con sus armas de fuego, generando un tiroteo cruzado. La policía se abstiene de intervenir en la contienda.

El “Río Negro” en su artículo sobre los hechos sucedidos en Allen comenta que “los componentes del cuadro filodramático “Floreal” son vecinos de General Roca y todos ellos gente de trabajo que gozan de muy buen concepto en el pueblo.”

NUESTRA ASAMBLEA TEATRERA

El día del teatro rionegrino no solo habla de un teatro para el pueblo, un teatro trasumante sino también de un teatro libertario con compromiso social que sienta las bases de la identidad teatral rionegrina.

En medio de la pandemia todo se vivió como en una obra de teatro con más que interesantes conflicto principales y secundarios. Vamos a relatar los hechos sucedidos como mejor lo sabemos hacer, como si fueramos dramaturgos queriendo relatar su historia: 2020, una Pandemia acecha el mundo.

Les artistas, como todos, se ven confinados y a medida que pasa el tiempo retoman las actividades, pero la actividad cultural ni se nombra. Comienza a hablarse de actividades escenciales y no escenciales. La actividad Cultural se dejar en último lugar, junto a las actividades de culto.

1er ACTO JUNIO 13 de junio –

El secretario de cultura Ariel Ávalos convoca a algnxs referentes del sector teatral de la provincia a una reunión. Les teatreres ofrece aportar ideas para el sector dentro del programa RIO NEGRO + Cultura; Se organizan, piden que se cumpla un cupo femenino y convocan a una asamblea permanente. Piden al funcionario datos de relevamientos, asistencia directas a compañeres sin ningún tipo de ingreso, acompañamiento para las producciones en curso y aportes para gastos fijos de las salas

2do Acto ASAMBLEA – JUNIO

El secretario dice, “no damos subsidios, damos trabajo “ y llama trabajo a concursos excluyentes a contraprestación de servicios o producción en pandemia.

Sobre los relevamientos del sector aclara que no los tiene y que el organismo no está en condiciones de hacer uno, agrega que si la asamblea tiene interés en atender la emergencia de sus compañerxs será necesario que haga el relevamiento.

La asamblea con la intención de solidariamente llegar a quienes sabe están en una dificultad mayor al no tener ningún tipo de ingresos, realizó un relevamiento en este sentido y también el registro de los espacios teatrales y sus gastos. También la asamblea genera propuestas para incorporar al programa + cultura que brinda a la provincia, sumando trabajo y gestión gratuita.

3er Acto ASAMBLEA OCTUBRE

La asamblea se reúne con la ministra de Cultura, Deporte y Turismo y dos funcionarias del área cultural. Se entrega un módulo de alimento para 60 familias

Se paga un mes de gastos a 17 salas estimando un costo de $400.000 Se pagan 4 premios de un total de $40000 De los 8 millones que dicen tener de presupuesto para el área al sector teatral se le otorgó un 5 por ciento; siendo la actividad teatral la última en poder regresar a sus tareas.

Desatiende todas las propuestas elevadas desde la asamblea y continua con un sistema competitivo y no inclusivo a todo el sector teatral de la provincia. Al día de la fecha no ha propuesto ningún tipo de comunicación o mesa de trabajo a la Asamblea.

Compañeres… aún nos cuesta ponerle nombre ¿COMO SE LLAMA LA OBRA? PROBLEMÁTICAS y pedidos desde nuestro sector, en este contexto de pandemia:

1) Es necesario que la provincia garantice un Ingreso de Emergencia provincial al sector cultural y retroactivo al mes de marzo, destinado a aquellos/as compañeros/as de que se encuentran sin percibir ingresos. En consonancia con otras políticas económicas de emergencia que se han lanzado en este contexto. Es preciso que se trate de una convocatoria abierta, pública, transparente, accesible y ágil para que puedan anotarse todas aquellxs trabajadorxs de la cultura que lo necesitan.

2) Es necesaria una política de apoyo a los proyectos teatrales en curso, que sea capaz de considerar las distintas etapas que comprende nuestro trabajo y la especificidad del mismo. No necesitamos concursos que nos hagan competir entre nosotrxs cuando las condiciones son altamente desiguales entre posibilidades de acceso y situación sanitaria de las localidades, tampoco precisamos vender funciones por anticipado para garantizar un empobrecimiento futuro; lo que sí necesitamos es apoyo económico concreto a los proyectos de trabajo teatral que se encuentran en desarrollo, acompañando la necesaria reestructuración del sector en este contexto. El desarrollo de una verdadera política cultural que apunte a planificar en conjunto con los distintos actores culturales de la provincia (espacios, elencos, técnicos, etc) para garantizar el teatro como derecho tanto para el trabajador de la cultura como para el público.

3) Es urgente un plan de apoyo a las salas teatrales y las asociaciones que sostienen la actividad: cobertura de los costos de alquiler, la articulación del gobierno con las empresas que administran los servicios (agua, luz, gas, internet, etc.) para la exención del pago de los mismos, la asistencia en los costos que requieren la vigencia de las asociaciones. Que el gobierno provincial garantice las condiciones de reapertura de los espacios y las erogaciones necesarias para garantizar condiciones saludables y de cuidado en la reapertura eventual y paulatina de nuestros espacios de trabajo. Nuestros espacios se han sostenido gracias a los aportes directos realizado por Nación y muy pocos municipios, pero definitivamente gracias a la gestión, inversión y sostenimiento de los grupos que trabajan en los mismos.

Necesitamos que se establezca una política cultural que tenga la decisión a partir del reconocimiento de la importancia de las salas de teatro independiente, de acompañar con el aporte del 20 por ciento de los gastos de cada sala, ahora y en adelante.

4) Exigimos se informe acerca de la ejecución de los fondos de la Ley N°4914 para la promoción de actividades culturales como así también del presupuesto para cultura y su destino, de modo que en este contexto de emergencia la población pueda identificar con claridad las definiciones políticas que se tienen en el uso de los recursos del pueblo.

5) Que el gobierno provincial a través de su Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura y los municipios de toda la provincia comiencen a articular estrategias conjuntas con lxs hacedores de la cultura, para el retorno de la actividad cultural no solo como expresiones artísticas, sino como hechos colectivos que serán necesarios para la reconfiguración de la trama social.

Nuestro reclamo es hacia las formas de administrar el estado, a los criterios con los que se ejerce el rol de funcionarios, a las capacidades que han quedado en evidencia frente a un momento crucial como lo ha sido la pandemia.

Desde las políticas nacionales, nuestro sector en particular y el sector cultural ha recibido atenciones inmediatas a través del Instituto nacional del teatro, por ejemplo, reconociendo así dos cosas: el valor de sostener a quienes producen el teatro como expresión de nuestra cultura y la situación extrema de emergencia que vivimos.

Pues desde la provincia solo hemos visto que se desconoce a nuestra organización intentando comunicaciones personales que deslegitiman la institucionalidad y abren puertas a destratos, presiones y dilaciones en las gestiones de los grupos. Dese provincia hemos visto que se desconoce a todo el sector en la falta de relevamientos oficiales, hemos visto que tampoco se tiene la intención de realizarlos, que nunca se transparentaron las disposiciones de los presupuestos y que lejos de un criterio estatal, se ofrecieron pequeños concursos para acceder siempre tarde a breves billetes, necesarios para sobrevivir.

Señoras y señores de la función pública del Ministerio de Cultura deporte y turismo, necesitamos que comiencen a diseñar políticas claras.

Señora gobernadora, atienda el reclamo de todos, todas, todes les que trabajamos, porque la cultura también es trabajo y lo que hacemos en tiempos de fragilidad humana, nos define hoy y para siempre.

ADHIEREN:

GRUPO OCTETAS

TEATRO DE RUTA

ASOCIACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL SUR

LA COFRADÍA DE LOS LOCOS

GRUPO LIBRES Y TEATRO EL GALPÓN DE LUIS BELTRÁN

LA COMPAÑÍA DE TEATRO Y TÍTERES “EL BIOMBO” Y CLUB DE ARTE “EL BIOMBO”

LA CONRADO CULTURAL Y LA ASAMBLEA DE ARTISTAS EN EMERGENCIA NEUQUÉN, ADHIEREN.

LA ASOCIACIÓN TEATRO INDEPENDIENTE PUROGRUPO Y TEATRO EL TUBO

KILATE PRODUCCIONES EL BOLSON

LAS SOBRAS TEATRO Y SALA AVE FÉNIX

GRUPO CIRCUNSTANCIAL TEATRO

VIRUTA Y SUDOR

GRUPO TEATRAL CONTRAGOLPE

MURGA LA QEDÉ RUMBA

LEVADURA AUDIOVISUAL

GRUPO TEATRAL CONTRAGOLPE

GRUPO TEATRAL SUR EN VIVO

GRUPO LOS OTEGUIS

GRUPO DRAMASÓNICOS

GRUPO PAYACRONICUS

INTRIGAL TEATRO

GRUPO BASTA DE CHACHARA.

GRUPO ALICE

MURGA OTRO CANTAR

CASA PATRIA RÍO NEGRO

COLECTIVO LES MIRONES

GRUPO BANCATE LA PELUSA

COLECTIVO LA CARACOLA

ESPACIO MOMA

LA CONRADO CULTURAL

ASAMBLEA DE ARTISTAS EN EMERGENCIA DE NEUQUÉN

LA COLECTIVA DE ACTRICES DE FISKE MENUCO

COLECTIVO TEATRO AL VACÍO, ARTES ESCÉNICAS CON Y PARA LAS INFANCIAS DE FISKE MENUCO

PROYECTO CARDUMEN

ALAMEDA ARTISTAS EN LABORATORIO

GRUPO TEATRAL PUEDEN

GRUPO TRIO MANIJA

TEATRO MUDANZA

GRUPO TENGO UNA IDEA!

DELIRIO DANZA TEATRO

FESTIVAL DE CLOWN EL BOLSÓN

CARPA TEATRO

EL OFICIO TEATRAL CONVERSATORIO. PROYECTO DE EXTENSION DEL IFDC DE RIO COLORADO

PIRCONI PRODUCCIONES PRODUCTORA INDEPENDIENTE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INFANTIL PICHI KECHE

JOLGORIO BARILOCHE SEMANA DE TEATRO DE HUMOR

AGRUPACION MALAMBO

CARADUPLA

MAÑOSA BANDA DE TEATRO

LA POROTA TEATRO

ESCENA URGENTE

PERIPLAS TEATRO

BASTA FLORA TEATRO

PROYECTO RODANTE

SALA QUETREN

SALA LA BARDA

SALA EL DESTINO

SALA CIRCULO ITALIANO

SALA LA HORMIGA CIRCULAR

SALA LA RONDA DEL ARBOL

SALA CASA DE LA CULTURA

SALA TEATRO LA ESTACIÓN

SALA AIMÉ PAINE

SALA PUEBLARTE

SALA LA CAJA MÁGICA

SALA EL OCTOGONO

SALA EGÜER PUERTO

SALA EL BROTE

SALA ARAUCANÍA

SALA ESPACIO ARTE BARILOCHE

SALA PAICO

SALA BIBLIOTECA SARMIENTO

SALA AVE FENIX

HUMO TEATRO

ASOCIACIÓN CIVIL TEATRANTES DE BARILOCHE

GRUPO EL PISO DE ARRIBA

PROYECTO ACEQUIA

TEATRO DE LA HIGUERA

TEATRISTAS INDEPENDIENTES

TÉCNICOS TÉCNICAS

CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

GRUPO TRAMPOLIN

GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE PIM PAM PUM

COLECTIVO DE CIRCO DE RÍO NEGRO

COOPERATIVA DE TRABAJO ARTISTICO LA HORMIGA CIRCULAR

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