Río Negro produce anualmente 8,49 toneladas de dióxido de carbono per cápita, proporción similar al promedio nacional. Estos son los resultados preliminares del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la provincia.
Se trata de una herramienta clave para evaluar la incidencia provincial en el calentamiento global y el cambio climático.
El estudio, que se encuentra en etapa de validación ante referentes de diversos ámbitos (técnicos del gobierno provincial, ONG socio-ambientales, representantes del sector privado y del sector técnico-académico), arrojó como resultado que en la provincia, la proporción de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, es similar al promedio nacional. Así, mientras que en Argentina se producen anualmente 8,63 toneladas de dióxido de carbono per cápita, en Río Negra esa cifra es de 8,49 toneladas.
“Es un hito, una acción muy importante para tomar medidas de mitigación”, señaló la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, refiriéndose a la elaboración del Inventario de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero, correspondiente a Río Negro.
Respecto a cómo se desempeñan las actividades socioeconómicas de la provincia en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, se detalló que aproximadamente el 73% de las emisiones netas corresponde al sector energético; un 11% al de residuos sólidos urbanos y aguas residuales; otro 15 % a la agricultura, ganadería y usos del suelo; y un 1% a procesos industriales.
De esta manera, el inventario –cuyo informe final de elaboración se prevé para noviembre- permitirá contar con una línea de base, un diagnóstico, que dará lugar a un plan de acción provincial para la mitigación del cambio climático.
Dicha elaboración es llevada adelante por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, y está técnicamente a cargo de expertos de la Fundación Bariloche.
Respecto a esta iniciativa, la secretaria de Programas Especiales, Laura Perilli, destacó que “el trabajo intersectorial que se está realizando para construir la herramienta del Inventario, constituye una muestra del tipo de acciones que como sociedad debemos realizar, de modo impostergable, ante temas de gravedad que impactan en el ambiente, como lo es el del cambio climático”.
En la presentación, que se desarrolló en la Legislatura, se encontraban presentes, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Claudia Guala; la representante alterna ante el Consejo Federal de Inversiones, Ana Barbieri; y el Lic. Leónidas Girardín, experto a cargo de la exposición, integrante de la Fundación Bariloche.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…
En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…
La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…
La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…
Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…
Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…