Caso Solano: continúa el juicio oral y público

Cinco testigos prestaron declaración el pasado martes, en la quinta jornada del juicio oral y público por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado del que fue víctima el joven trabajador salteño Daniel Solano.

La próxima audiencia será este jueves a partir de las 9 en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca, donde prestará declaración testimonial mediante el sistema de videoconferencia una testigo de identidad reservada quien, además, se encuentra resguardada mediante el Programa de Protección de Testigos. Luego de esa declaración los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti escucharán a los restantes testigos citados en la sala.

En la audiencia pasada, que comenzó alrededor de las 9 y finalizó pasadas las 16, tres de los testigos prestaron su declaración a puertas cerradas y sin la presencia de los siete policías imputados ni del público. Los acusados pudieron escuchar los testimonios desde una sala contigua, quedando así resguardado su derecho de defensa.

Con respecto al pedido de privacidad que formularon esos testigos, el Tribunal informó que en el futuro “analizará caso por caso” las solicitudes que puedan presentarse en el mismo sentido y evaluará los motivos y la fundamentación que exponga cada parte (fiscalía, querella y defensas) hasta encontrar un justo equilibrio entre el derecho de defensa en juicio, el principio de publicidad del debate y la necesidad de que los testigos “puedan declarar con tranquilidad” para un mejor resultado del proceso. En los casos planteados el martes los jueces coincidieron en que los pedidos estaban “suficientemente fundados” y encontraban sustento en precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Código Procesal Penal aplicable en este juicio.

Por otra parte, hubo en la jornada otros cinco testigos que no se presentaron: tres de ellos estaban debidamente notificados y otros dos no habían podido ser anoticiados personalmente de la citación. Tal como se había acordado respecto de los testigos que no asistieron en anteriores jornadas del debate, se evaluará la pertinencia de volver a convocarlos y el tenor de esa eventual citación en función de lo que soliciten las partes, de acuerdo con lo que estimen necesario según el avance del juicio.

Careo

Otra nota particular de la audiencia del pasado martes fue que la defensa propuso -y el Tribunal admitió- la realización de un careo entre una testigo y uno de los imputados, para tratar de esclarecer si ese efectivo policial estuvo o no la noche del hecho en el local bailable de Choele Choel de donde desapareció Daniel Solano. El diálogo entre la testigo y el acusado duró menos de dos minutos y ambos se mantuvieron en sus versiones contrapuestas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorSORIA IMPULSARÁ EL JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO LUIS “TOTO” CAPUTO
Artículo siguiente“La desesperación como estrategia”