Capacitaron a policías en Jornada sobre Violencia Familiar

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Roberto Jara, encabezó este martes un Encuentro Informativo y Reflexivo sobre Violencia Intrafamiliar, organizada por la Comisaría de la Familia de la capital rionegrina, destinado a empleados policiales con funciones en distintas unidades.

Al acto concurrió también el subjefe de la Policía rionegrina, comisario general Jorge Omar Soazo. Los participantes del encuentro son de las diferentes unidades policiales de la jurisdicción de la Unidad Regional I.

La capacitación fue tuvo las disertaciones de la jueza de Paz de Viedma, Elsa Sartor; las integrantes de la Unidad de Prevención y Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar dependiente del hospital Zatti, María Eugenia Castro, Valeria Fierstein y Lorena Cambarieri y la referente del Programa Provincial de Prevención para la Víctima de Violencia de Género dependiente del IPROSS, Carina Mattaini.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan a los intervinientes conceptualizar las prácticas cotidianas intrainstitucionales, las actuaciones y protocolos de intervención, como así también el conocimiento sobre el marco normativo y sus modificaciones. También se buscó fomentar un posicionamiento responsable y ético para un desempeño personal y profesional en los múltiples ámbitos y escenarios en los que se desarrolla cotidianamente su tarea, tratando de dar respuestas adecuadas al momento del abordaje, asistencia y contención de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Durante la capacitación se debatió sobre la sensibilización de la violencia familiar, conceptos y modalidades, diferencias entre sexo y género, ciclos de la violencia, toma de denuncia 3040 (y su modificatoria 4221), explicación de la ley, recorrido de la denuncia y medidas cautelares.

Al respecto, el subcomisario Samuel Tapia consideró que “debemos destacar la importancia del trabajo en red, en relación al abordaje de la temática de la violencia que conlleva la finalidad de dar un tratamiento integral, interdisciplinario e interinstitucional”.

Por su parte, el Jefe de Policía dio la bienvenida en la apertura y consideró que “las y los policías se tienen que capacitar en forma permanente para brindar una mejor calidad de servicio, asistencia y atención al ciudadano”. En ese sentido, insistió que “la capacitación de quienes formamos parte de la Policía de Río Negro debe ser una premisa fundamental y por eso es tan importante esta jornada que hoy organiza la Comisaría de la Familia de Viedma”.

Mujeres que hacen historia en la Policía de Río Negro

Cuatro mujeres protagonistas de la historia de la Policía de Río Negro y que fueron reconocidas el pasado lunes en el acto de entrega de jerarquías le aportan todos los días su esmero y trabajo a la institución desde diferentes lugares.

Formaron parte de la primera promoción de oficiales mujeres en la Escuela de Cadetes de Viedma y su experiencia significa un aporte inconmensurable, además de un gran ejemplo para las nuevas promociones.

Hace 30 años la Policía de Río Negro generaba un cambio que no se detuvo hasta estos días, una apertura al género femenino que se dio en diferentes niveles de la institución.

Por el mérito reunido en las últimas tres décadas la Jefa de la Unidad Regional V de Cipolletti, Comisario Inspector Elsa Adriana Fabi; la Jefa de Departamento Materiales, Comisario Inspector María Alejandra Pizzarro; la Directora General de Recursos Humanos, Comisario Inspector Rosalba Beatriz Castillo y la jefa del Departamento Tránsito, Comisario Josefina Colipe recibieron una placa de homenaje por los servicios prestados a la Institución.

Esta primera promoción de oficiales mujeres culminó su formación policial en la Escuela de Cadetes de Viedma en 1989. En ese entonces se habían inscripto 48 interesadas, pero fueron 19 las que culminaron el curso.

En la actualidad la Escuela de Cadetes de la capital rionegrina cuenta con 24 cadetes mujeres en segundo año y 21 en el curso ingresante.

El homenaje se realizó a instancias del jefe de Policía, comisario general Daniel Roberto Jara y fue destacado en el acto por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, quien consideró la importancia del rol de la mujer en la Policía rionegrina y el lugar de reconocimiento que la institución le da a cada una de ellas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorUnTER debatirá en asambleas y congreso la propuesta salarial
Artículo siguiente“Noche sin Alcohol”: STJ rechazó recurso de apelación