Cambiemos y RIO impugnaron la candidatura de Alberto Weretilneck

Cambiemos habla de “escándalo jurídico mayúsculo” si se habilitara una candidatura de Weretilneck  “pues de no hacerse lugar a la impugnación, la Provincia de Río Negro consumaría una reforma a la Constitución provincial de facto, convirtiendo en letra muerta la voluntad del Poder Constituyente provincial de afianzar el sistema republicano limitando la reelección inmediata del gobernador y vicegobernador a un solo período”.

La alianza Cambiemos impugnó a Alberto Weretilneck y pidió que se lo excluya de la candidatura a Gobernador de la Alianza Juntos Río Negro, así como de toda otra denominación partidaria y/o aliancista, a la vez que hace reserva del recursos federal. La impugnación fue presentada esta mañana ante el Tribunal Electoral provincial por Oscar Alfredo Machado, por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alberto Pridebailo, por el partido Propuesta Republicana (PRO)  y Gabriel Arias, por la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria.

Cambiemos argumenta en su presentación lo establecido en el artículo 175 de la Constitución Provincial, sus alcances, los límites reeleccionistas y la alternancia como condición constitucional de base democrática.

Recuerda que Alberto Weretilneck,  fue electo Vicegobernador en el periodo 2011/2015 y Gobernador en el periodo 2015/2019 y agrega que sin embargo, la Alianza Electoral a la que pertenece pretende que se oficialice su candidatura a Gobernador para un tercer mandato consecutivo (2019/2023), cuando “existe un claro impedimento constitucional que imposibilita al candidato Weretilneck postularse” y se cita el artículo 175 de nuestra Carta Magna provincial.

“Bajo la simplicidad del artículo, claramente el candidato Weretilneck se encuentra impedido de postularse para un tercer periodo consecutivo en el Poder Ejecutivo. Resultó electo Vicegobernador en el 2011 y luego gobernador en el 2015. Es decir, que se da el supuesto de sucesión reciproca que prevé la norma en estudio. Al haber sucedido en el cargo (Electo Vicegobernador-electo Gobernador), el candidato Weretilneck no puede ser elegido para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, señala Cambiemos en el escrito.

Agrega la presentación que “la Constitución de la Provincia de Río Negro establece que no puede haber reelecciones indefinidas. El actual gobernador de Río Negro, en un evidente abuso de poder y para perpetuarse en el gobierno, pretende postularse para un tercer período en abierta violación a la Constitución rionegrina”.

“No estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano “, señala la impugnación de Cambiemos.

EL PARTIDO RIO PRESENTO ADHESION A LA IMPUGNACION DEL FPV A LA CANDIDATURA DE WERETILNECK.

El Partido RIO, a través de su apoderado Andrés Alvarenga, realizó esta mañana una presentación en el Tribunal Electoral Provincial adhiriendo a la impugnación del Frente para la Victoria.

El escrito presentado tiene por objeto formular oposición a la candidatura a gobernador por la Alianza Juntos Somos Rio Negro del Sr. Alberto Edgardo Weretilneck, actual gobernador de la Provincia, atento que el mismo no se encuentra habilitado para ser candidato a gobernador o vicegobernador para el nuevo periodo que comienza el 10 de diciembre de 2019, de acuerdo al artículo 175 de la Constitución Provincial.

Andrés Alvarenga comunicó al Tribunal, que hacemos nuestros los argumentos expuestos por el apoderado del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas, remitiendo en honor a la brevedad a las cuestiones de hecho y derecho que fueran expuestas en el escrito titulado “FORMULA OPOSICIÓN A CANDIDATURA”.

Manifestando el apoderado de RIO entre otros argumentos que, “Ante la nueva postulación del actual Gobernador Alberto Weretilneck, quien busca su re-reelección, consideramos que es una obligación cívica comparecer por medio del presente, dado que se intenta vulnerar el texto más sagrado e importante que nos rige como sociedad: La Constitución Provincial”.      

Continua diciendo, “Al respecto, sostenemos que la alternancia de los gobernantes en sus períodos de gestión ha sido, sin lugar a dudas, una de las principales motivaciones que tuvieron los constituyentes rionegrinos a la hora de aprobar el texto de la Carta Magna provincial en 1988; complementando así el cuadro de los principios que hacen a la forma republicana de gobierno, a saber: el rechazo a la forma monárquica, la soberanía residente en el pueblo, la designación de los gobernantes mediante elecciones libres, la división de poderes, la responsabilidad de los funcionarios por sus actos y la publicidad de los actos de gobierno”.

“Cualquier intento de forzar la interpretación de la Constitución de la Provincia de Río Negro para habilitar un proceso de re reelección del actual gobernador, no sólo se encontraría violando el artículo 175 de la Constitución Provincial, sino que vulneraría uno de los principios esenciales del sistema republicano de gobierno, cual es el de “periodicidad en las funciones”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorEl Frente para la Victoria el primero en pedir la impugnación de Weretilneck
Artículo siguienteSe encuentran habilitadas las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos