Buscan instituir el tercer domingo de agosto como el “Día de las Infancias”

fdt

La legisladora Daniela Salzotto y su par del bloque del Frente de Todos, Alejandro Marinao, presentaron un proyecto de Ley para instituir en Río Negro el tercer domingo de agosto de cada año como el “Día de las Infancias”.

La iniciativa va en línea con lo dispuesto por  el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), y busca promover el bienestar general y la promoción de los derechos de niños y niñas, visibilizando las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez.

En este sentido, la legisladora y presidenta del CONIAR Río Negro, indicó que “el poder pensar en un día dedicado a las infancias apunta específicamente en un contexto de pandemia a estar más que nunca protegiendo que no se vulneren derechos de nuestra niñez, desde las necesidades básicas hasta prevenir los diferentes hechos de violencia”. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la integración de todas las regiones.

“Más allá de la conmemoración, el mejor festejo , es devolverle a cada niño y niña de cada región la felicidad de fortalecerse en los vínculos, de que sientan de que las instituciones van a generar espacios  de cuidados para que puedan desarrollarse”, puntualizó Salzotto quien junto a Ramón Chiocconi integra el Consejo de Niñez y Adolescencia en representación del FdT.

El proyecto presentado esta semana en la Legislatura, establece que el Poder Ejecutivo instrumente anualmente durante el mes de Agosto jornadas de participación infantil con foco en la diversidad de las vivencias de la niñez actual, visibilizando las identidades infantiles en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales, ámbitos geográficos, entre otros aspectos.

Asimismo, se busca que el ministerio de Educación y Derechos Humanos,  propicie la realización de las jornadas incorporándolas en carácter de obligatorias en los calendarios educativos subsiguientes a la promulgación de la norma propuesta.

Por otro lado, propone “incluir la fecha en el calendario de Salud y programar campañas de concientización, sensibilización, reflexión, promoción, prevención, capacitación y/o toda otra actividad en relación a la temática en coordinación  instituciones y Organizaciones no Gubernamentales”.

Finalmente se invita  a los municipios adherir a la ley y que el Ejecutivo provincial realice las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines de que se garanticen los fondos para implementar la normativa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorEl Gobierno de Río Negro afianza el trabajo transversal de todas sus áreas
Artículo siguienteTurismo diversificado en la provincia: Arabela firmó un nuevo convenio para obras de infraestructura