Con montos de ventas que sorprendieron a los especialistas, concluyó la 47° Expo Ganadera, Comercial e Industrial de Río Colorado, y 11° Expo Angus Nacional de la Patagonia. Representantes de las distintas rurales de la provincia acompañaron al presidente local, Pablo Castillo, quien en su discurso comentó el complejo panorama que se presenta por las escasas lluvias caídas, el abigeato y las dudas que se abren por el anuncio del gobierno Nacional de quitar el financiamiento para sostener la barrera sanitaria.
El evento tuvo su importante contenido político, porque en su derrotero por la provincia patagónica para reverdecer las huestes del PRO, llegó el Senador Alfredo de Ängelis, quien compartió dos jornadas con los ganaderos. El gobernador Alberto Weretilneck lo hizo partícipe de distintas actividades y terminó dando su discurso en la cena de camaradería abrazado al entrerriano. Ambos presidieron la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado.
El remate comenzó puntual a las 14:30, bajo la batuta inspiradora de Daniel “Sapito” Biocca, que abrió la compulsa con una operación sorprendente, ya que se pagó por el Gran Campeón Macho Angus 60 millones de pesos. Los compradores hicieron la oferta por teléfono (se asociaron dos cabañas), para quedarse con el producto de la cabaña Don Fioto. Por el Reservado Gran Campeón, la firma Lesiuk pagó 28 millones de pesos. Los montos alcanzados sorprendieron a los especialistas. Ingresaron 140 animales que aportaron las 22 cabañas que participaron.
En sintonía con lo manifestado por Castillo en el discurso inaugural, se expresó la presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Nora Lavayén, quien estimó que los productores de la región se desprendieron de 20.000 madres por la falta de pasto, lo que además va a repercutir en la falta de terneros en la próxima temporada.
Respecto de la barrera, la dirigente dijo que están esperanzados en las gestiones de la provincia de asumir la organización de la nueva administración de la barrera sanitaria. “La berrera trajo muchos cambios productivos para bien, porque se comenzó a invertir, creció mucho el porcentaje de hectáreas plantadas con maíz y alfalfa, pero además, cualquier tipo de modificación implica un retroceso, porque hay países que compran porque somos libres de aftosa sin vacunación, y si vos a esos compradores les cambiás las reglas de juego, ellos automáticamente pueden dejar de comprar carne de esta zona”.
El sábado a la noche, durante la entrega de premios, el Gobernador Alberto Weretilneck, se anticipó a algunos de estos planteos, y sobre la barrera dejó en claro que “pretender, con el actual gobierno, seguir utilizando las mismas herramientas que se utilizaron durante todos los últimos años, sería equivocado. La provincia de Río Negro es la accionista mayoritaria de esta sociedad que es la barrera sanitaria. Porque tenemos la mayor cantidad de puestos fronterizos, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas y porque tenemos la mayor cantidad de productores. Por lo tanto, no podemos minimizar la responsabilidad que tenemos en el futuro de la barrera. Consideramos que tenemos que asumir el esquema que se está planteando, y entre el sector privado y el sector público, asumir el manejo, el control y el diseño de la nueva barrera”.