El Gobierno Provincial ofreció hoy al gremio docente UNTER, en reunión paritaria, adelantar de octubre a agosto un 20% del pase de las sumas fijas a remunerativas y bonificables, incorporadas en los salarios a partir de enero de este año.
Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos detalló al sindicato cómo los aumentos otorgados hasta el momento superan la inflación estimada hasta junio próximo. En esta parte del año, el incremento supera ampliamente la inflación anual acumulada del 15,6%.
El aumento docente del 15%, otorgado por el Gobierno Provincial, se completará en mayo, al que se le incorporó un adicional por Formación Permanente -retroactivo a abril- que partió de $1800 para quienes recién se inician en la docencia y alcanzó los $3060 para aquellos con 150% de antigüedad.
Por otra parte, Educación destacó la sanción y puesta en funcionamiento de la Ley 5363, que promueve el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino. Un logro histórico para el sector, alcanzado de manera conjunta con el gremio UNTER.
Asimismo, el Gobierno recordó el 70% de aumento para los gastos de Inicio Escolar y el 150% para la antigüedad de aquellos trabajadores y trabajadoras que alcanzan 32 años en el sistema educativo.
En otro orden, la estabilidad docente también fue un objetivo plenamente alcanzado: Educación inició el Concurso de Ingreso a la docencia de Inicial y Primaria, y se está preparando para la segunda mitad del año el de Secundaria.
Asimismo, se está llevando a cabo el Concurso de Ascenso a cargos Directivos para todos los niveles y modalidades; y se dio estabilidad en cargos TAE.
Encabezó el encuentro el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica. Por Educación, estuvieron presentes la ministra, Mónica Silva; el secretario, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez.
Por UnTER participaron la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.
El Consejo para la Vivienda Docente quedó conformado hoy, en el marco del Programa Provincial de Infraestructura para tal fin. El cuerpo, integrado por representantes del Gobierno Provincial y el gremio UNTER, tendrá a su cargo la administración de un fondo fiduciario, que por mes contará con el aporte del 0,5% de la masa salarial total del sector.
La primera reunión fue encabezada por el gobernador, Alberto Weretilneck, y contó con la presencia de los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Agustín Domingo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; además del interventor del IPPV, Jorge Barragán, y los principales dirigentes de UNTER, Patricia Cetera y Marcelo Nervi, entre otros miembros de la conducción.
Los recursos del Fondo para la Vivienda Docente, conformado por el equivalente al 0,5% de la masa salarial del sector -$4.620.000 según la última liquidación-, estarán dirigidos a la construcción de casas en terrenos del gremio, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.
“Queríamos que esta reunión constitutiva fuera con este nivel de formalidad, con la presencia del Gobernador Weretilneck, porque creemos que es un hecho histórico haber conformado este Fondo”, sostuvo la titular de la cartera educativa.
En este primer encuentro, los miembros del Consejo conformado tuvieron “el primer acercamiento hacia lo que será la reglamentación de la Ley 5363, para que de inmediato esto comience a tener el resultado de generar que haya nuevas viviendas para los docentes de toda la Provincia”, amplió la funcionaria.
Para la titular de UNTER, “el resultado de este proceso es más que óptimo; lo dijimos en el mismo momento que desde Educación y la figura del Gobernador, aceptaron nuestra propuesta de un Fondo habitacional”.
“La vivienda propia es hoy, y en este momento tan desfavorable para el país, el mayor de los sueños concretados”, remarcó Cetera.
En tanto, el ministro de Economía destacó los acuerdos alcanzados con el sector gremial y el beneficio que este programa tendrá para los trabajadores de la Educación. “Continuamos en el camino del diálogo y el entendimiento, constituyendo una herramienta muy importante para solucionar una demanda del sector docente; con un mecanismo que ya aprobamos y funcionó, como es un fondo fiduciario que podrá dar la respuesta que se busca”, finalizó Domingo.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…
En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…
La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…
La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…
Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…
Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…