Durante el tratamiento del proyecto de ley para declarar la educación como un servicio esencial en Río Negro, el legislador Javier Acevedo acompañó junto a su bloque la iniciativa en general, pero se mostraron en desacuerdo con los artículos 3, 4 y 5 sobre la implementación del proyecto, debido a la falta de certeza sobre su ejecución.
En su presentación, el parlamentario subrayó la importancia del derecho a huelga, pero al mismo tiempo destacó la necesidad de que los estudiantes puedan cumplir con el calendario académico.
“Las huelgas introducen otro factor de distorsión, inequidad e injusticia social, porque el más afectado siempre es el sistema público y sus alumnos. Los paros perjudican en mayor medida a los alumnos pobres cuya alternativa justamente y solamente es la escuela pública”, expresó el presidente del bloque
“Estamos ante una evidente colisión entre dos derechos, el de los alumnos a educarse y el de los docentes a ejercer su derecho a huelga. El paro debe ser una medida última, extraordinaria. El paro se debe llevar adelante cuando se han llevado a cabo todas las instancias intermedias de diálogo, como las paritarias docentes”, agregó.
Respecto a las medidas de fuerza, resaltó que no pueden ser extorsivas y deben guardar una proporcionalidad en el reclamo. “Al reclamo se le puede dar visibilidad pública, pero no a costa de una extorsión desmedida. Esto afecta a todos los alumnos. Debemos apelar al sentido común y encontrar un punto en donde puedan ejercerse ambos derechos de forma responsable y prudente”, sentenció.
En relación a los artículos 3, 4 y 5 de la Ley, remarcó que no tienen certezas sobre la posibilidad fáctica de poder implementarlos. Asimismo, recordó que desde la comisión de educación, que preside la legisladora Daniela Agostino, integrante de este bloque, se le consultó al Ministerio de Educación sobre cómo se iba a implementar este proyecto y nunca se respondió sobre dicha implementación.
Por último, el legislador solicitó que pasada esta primera vuelta se realice una reunión de labor parlamentaria ampliada con el Ministro y su equipo, para discutir la aplicación de la Ley. “Compartimos el proyecto de la esencialidad pera así como esta es inaplicable. Si no nos dan esta explicación certera no cuenten en segunda vuelta con el apoyo del bloque que presido”, finalizó.