A UN MES DEL ANUNCIO OFICIAL NO REABRIERON ESTE LUNES TODOS LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA

fdt

Hubo dificultades que no permitieron que se brinde ese servicio en escuelas de Bariloche, Allen y Fernández Oro.

Pese al anuncio de la gobernadora Arabela Carreras de reapertura de los comedores escolares para los establecimientos de jornada completa y extendida en la provincia, prevista para este lunes, la medida no se cumplió en Bariloche, Allen y Fernández Oro. El gobierno aseguró que la apertura será “paulatina” en esas localidades. Para el Frente de Todos la razón está en la “pésima planificación” y en las “dificultades de ejecución presupuestaria”.

“Nadie está exento de cometer errores, lo grave es que estos errores sean reiterados y afecten a políticas sociales de base. En el caso de los comedores escolares en Bariloche -como en otros lugares de la provincia– la sensación es la de una pésima planificación. Improvisan; más que errores parece falta de interés o de ejecución presupuestaria”, señalaron desde el bloque legislativo.

Con el acompañamiento de la bancada, los legisladores del Frente de Todos, María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi, ya habían pedido informes a comienzos de septiembre por la apertura de los comedores escolares que permanecieron cerrados por indicación del ministerio de Salud durante la pandemia.

Al regreso de la presencialidad escolar, la gobernadora Arabela Carreras anunció la reapertura para el 18 de octubre. La medida se concretó en casi toda la provincia, excepto en Bariloche, Allen y Fernández Oro, donde se postergó sin que medien razones oficiales de peso que expliquen el retraso.

“La demora es grave”, advirtieron desde el FdT, “se trata de niños con serias dificultades de alimentación”.

En la ciudad andina funcionan 20 comedores para escuelas primarias y 2 para secundarias, que permanecen cerrados – a un mes del reinicio pleno de la presencialidad– pese al reclamo de la comunidad educativa y el gremio docente.

“Hasta hace poco la gobernadora defendía la asistencia alimentaria a través de la tarjeta NUTRE (implementada durante la pandemia, y que llega a unos 36 mil alumnos rionegrinos en los distintos niveles), pero al parecer cambió de opinión y ahora regresamos al sistema de comedores que, como se ve, no está funcionando como debiera”, recordó la presidenta del bloque legislativo del FdT, María Eugenia Martini.

Río Negro NUTRE es un sistema que incluye tarjetas para la compra de alimentos implementado en agosto de 2020, producto de la suspensión de las clases y los comedores por la pandemia.

El programa aporta 3 mil pesos por cada niño escolarizado, más otros mil adicionales por cada hermano que concurriera a un establecimiento educativo de jornada extendida con servicio de comedor hasta que se dispuso el aislamiento social sanitario.

La tarjeta NUTRE representa 136 pesos por niño por día escolar, una asistencia escasa en un contexto de grave crisis social.

De acuerdo a datos del ministerio de Desarrollo Humano, la demanda de tarjetas NUTRE se duplicó en un año, pasando de 18 mil a 36 mil niños que requieren asistencia alimentaria en la provincia.

Un claro reflejo del drama que transitan los sectores más vulnerados en Río Negro.

En este sentido, el pedido de informes del Frente de Todos reclamaba que el Gobierno provincial  de a conocer el costo de la canasta alimentaria que las autoridades estiman necesaria para los alumnos de las escuelas públicas de nivel primario.

El requerimiento surgió a partir de la suspensión del servicio de comedor de la escuela 310, precisamente en Bariloche – aunque luego se sumaron otras comunidades educativas locales y de otras ciudades- donde los niños cumplen jornadas de 8,30 a 16,30.

Este lunes, tal como fue anunciado, se cumplió con la reapertura de los comedores escolares en buena parte de la provincia aunque no en Bariloche, Allen ni Fernández Oro.

Para la legisladora María Eugenia Martini, “es inconcebible pensar que se trata de un error, que el Gobierno de pronto se olvidó de la ciudad más grande de la provincia. Ni tampoco de problemas de logística para abastecer a los comedores de Bariloche, algo que se anunció hace más de un mes”.

“A estas cosas nos referimos cuando decimos que la provincia está en una crisis severa, y que no puede cumplir con las políticas sociales más elementales que el propio gobierno anuncia”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorRío Negro y ARSAT mejorarán los servicios de conectividad para 320.000 vecinos de la Provincia
Artículo siguienteDebían una indemnización y el día del remate pagaron una parte: el STJ confirmó la validez de la subasta