Se trata del segundo aumento de los tres que anunció YPF en marzo. El mes que viene habrá otra suba, que se sumará al alza en los impuestos sobre los combustibles.
De esta manera, YPF realizará este fin de semana un aumento de 6% en los precios del combustible en los surtidores. Será el segundo de los tres aumentos que la petrolera estatal había anunciado en marzo y que ronda el 15%. A eso se suman los ajustes de impuestos, que el Gobierno difirió hacia la segunda parte del mes para retrasar el impacto en el bolsillo y en la inflación, luego del pico de 4,8% de marzo.
Asimismo, algunos especulaban con que la petrolera estatal frenara el aumento para no seguir impulsando a los precios. Sin embargo, finalmente YPF avanzará con la suba, según reporta el sitio especializado en energía Econojournal.
Cabe remarcar que el aumento de marzo llegó al 8% y el de abril rondaría el 6%. Para mayo queda un tercer ajuste, que tiene un piso de 5%. Así fue establecido por la petrolera estatal el mes pasado.
En este sentido, con la suba de combustibles de marzo, el incremento acumulado en los últimos seis meses ronda el 50% y el valor de las naftas premium superó los $100 en varios puntos del país. Una vez confirmado el ajuste de este fin de semana, es probable que la tendencia se generalice.
Además, este ajuste de 15% en total, que se divide en tres tramos (que llegará a 18% si se suma la adecuación de los impuestos sobre los combustibles) será el último del año si las condiciones económicas y los precios internacionales se mantienen. Asimismo, la compañía expresó que necesitaba hacer ese aumento para financiar un plan de inversiones por US$2700 millones.
Por otro lado, las naftas tendrán otro aumento hacia fin de este mes. Esta vez no tendrá que ver con una decisión de las petroleras sino con el alza del impuesto sobre los combustibles líquidos. Hace algunas semanas, el Gobierno decidió postergar al menos hasta el 22 de abril el incremento en ese gravamen.
Esto se debe a la evolución de la inflación y se traslada directamente a los precios finales de los combustibles y se traduce en un aumento estimado en surtidor de 2,6% para las naftas y de 1,9% para el gasoil.
Al postergar ese efecto hacia fin de mes, el impacto en la inflación mensual de abril será más acotado y ayudará al Gobierno a mostrar una desaceleración luego del dato de marzo, que fue el más alto en 18 meses.